miércoles, 5 de octubre de 2022

La tela por cortar




En el contexto de los 6 años de Colviveros, que celebraremos durante la cuarta edición de ExpoPlantas 2022, más allá de las cifras que respaldan los evidentes avances del viverismo en materia de asociatividad, bien vale la pena revisar algunos de los aspectos en los que debemos fundamentar nuestro trabajo en los próximos años. Es importante, antes de entrar en materia, señalar lo satisfactorio que resulta ver como los viveristas empiezan a entender las enormes posibilidades de crecimiento que se desprenden de  los procesos de formalización. Contar con más empresas estructuradas significa generar mejores ingresos, más empleo formal y más desarrollo en el campo colombiano. 


La proveeduría de insumos, ante la situación planteada por el extendido conflicto de Rusia sobre Ucrania, debe llevarnos a replantearnos el actual esquema individual de compras para llegar a contar con un robusto modelo de adquisición colectiva de materias primas. De la misma manera, la renovación varietal debe encausarse para ampliar la oferta de productos del sector en el mercado nacional y con destino a las exportaciones. La presencia de 7 casas varietales de Alemania, Estados Unidos, Francia y Holanda en ExpoPlantas 2022 demuestra el interés de los proveedores de material vegetal de explorar oportunidades con el viverismo colombiano. Por nuestro lado, la capacitación en torno a la importancia y los beneficios de reconocer los derechos de obtentor debe soportar este necesario proceso de renovación.


La generación de valor agregado es fundamental para mejorar la percepción del consumidor final en relación con los productos del viverismo. El segmento de plantas vivas del país lleva casi cinco décadas ofreciendo prácticamente lo mismo y son todavía muy pocos los casos en los que los nuevos productos, las presentaciones más funcionales y llamativas, y hasta un servicio diferenciado forman parte de la visión de los productores y comercializadores.


Avanzar en la transformación digital, para brindarles especialmente a los pequeños productores herramientas que les permitan apropiarse de la tecnología, es impostergable no sólo para mejorar sus procesos productivos sino para superar su evidente brecha comercial. Más procesos de formación deben soportar esta transformación para llegar al mercado con productos de mayor calidad y satisfacer en el momento preciso las necesidades del consumidor final. Términos como Inteligencia Artificial, Metaverso, billeteras digitales, monedas virtuales y NFT (Nonfungible Token) deben ser apropiados por productores y comercializadores.


Finalmente, en reconocimiento a su alta producción de plantas vivas en el país, debemos trabajar para transformar la Región del Sumapaz en el mayor cluster viverista del Colombia y contar con el más moderno Centro Nacional de Consolidación de Plantas Vivas, sin que esto signifique que otras regiones del país, con condiciones climáticas y productivas diferentes, puedan seguir prosperando. Son muchos los temas pendientes, mucha la tela por cortar, pero ya dimos el primer paso hace 6 años, cuando 5 viveristas apoyaron la creación de un gremio para defender y representar sus intereses y encausar una visión estratégica colectiva, incluyente y de largo plazo para el sector.



Sólo faltas tú…

Todo está dispuesto: 80 expositores de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel y Suecia, más de 500 registros previos de asistencia, 10 conferencistas nacionales e internacionales, 7 jurados para el concurso técnico de productores y obtentores, y 5 rutas de visitas técnicas en la mayor región productora de plantas vivas del país, sustentan la cuarta edición de ExpoPlantas que se realizará en Fusagasugá, entre el 19 y el 21 de octubre de 2022. Sólo faltas tú… Una pausa al año resulta más conveniente para ver qué está pasando en el mercado y para actualizar conocimientos.


Registro: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiEYEuF3osN7UDbFn6Zb1OFI83zqvN_VVnwNFKp3I062h6VA/viewform



Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente 

Colviveros




        Volver al boletín...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MFS Productos, con todo en ExpoPlantas 2022 Maria Fernanda Salcedo es la promotora de MFS Productos empresa especializada en desinfectantes ...